GeneticaLechera

Seleccione Raza para ver los datos


Noticias

Evaluación Genética Holando Diciembre 2015

Noticia

La edición Diciembre 2015 de la evaluación genética nacional de la raza Holando representa un salto cualitativo en la información de méritos genéticos, acordes a las condiciones Uruguayas de producción, para toros actualmente disponibles para su uso en el país.

 

En el marco del Convenio entre la Asociación Rural del Uruguay, el Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero, la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay y el Instituto Nacional de la Leche se realiza la evaluación genética Nacional de la raza Holando, la cual es integrada a la evaluación genética internacional (Interbull), publicando el sumario de padres en los meses de Abril, Agosto y Diciembre.

 

En este sentido, la edición Diciembre 2015 presenta dos grandes novedades:

Inclusión de la evaluación genética para fertilidad en hembras

Nuevo modelo de análisis de caracteres de producción (modelo día de control)

Información del sumario de padres disponible en la página web:

www.geneticalechera.com.uy

 

Fertilidad de hembras

Se incorporó la predicción de méritos genéticos para el carácter Tasa de Preñez en Hijas, el cual se basa en la información de días abiertos confirmado por parto siguiente (intervalo parto-concepción). El DEP para tasa de preñez en hijas corresponde al porcentaje de hijas que quedan preñadas durante cada periodo de 21 días. Dada la definición de la característica resultan deseables los animales con DEP superiores; por lo que un toro con DEP para tasa de preñez en hijas de 1,5% tendrán hijas que en promedio serán superiores en 1,0% en preñez en comparación a un toro con un DEP de 0,5%.

 

Modelo día de control

El cálculo de DEP para los caracteres de producción ha sido actualizado a un sistema más flexible que optimiza el uso de la información de los controles lecheros. El actual sistema utiliza la información de producción de leche, grasa y proteína en forma conjunta de cada control lechero en forma individual, permitiendo una mejor exactitud en las comparaciones de animales. Esto se ve reflejado en el incremento de los valores de exactitud de gran cantidad de padres para el DEP Producción de Proteína. La expresión del DEP para cada carácter de producción se mantendrá como en las evaluaciones anteriores, reflejando la producción acumulada en 305 días de lactancia.

 

Interbull

La validación de las dos nuevas evaluaciones genéticas a la evaluación genética internacional de la raza Holando, desarrollada por el Interbull Centre, subcomité de ICAR (comité internacional para la registración animal) con sede en la ciudad de Uppsala, Suecia, ha permitido tener acceso a más de 150 mil toros utilizados entre los 32 países participantes en dicha evaluación.

 

Toros disponibles

A partir de la información nacional e internacional, se ha confeccionado una lista de toros disponibles para el productor, basada en los toros usados en los servicios del año 2013-2014 y la información que proporcionan los distribuidores de semen sobre su oferta de toros.

 

Sumario de Padres 2015

El sumario de padres de evaluación genética para caracteres de producción, tipo y reproducción Diciembre 2015, incluye 2297 toros con alta repetibilidad y con 10 hijas o más evaluadas en 3 o más rodeos nacionales. Adicionalmente, se agrega la nueva sección con 1077 toros disponibles al día de hoy para el productor lechero. La información del sumario de padres Diciembre 2015 se puede consultar en la página web: www.geneticalechera.com.uy

El presente desarrollo de la evaluación Holando significa un relevante salto técnico en la genética lechera nacional.